LA GUERRA QUE CAMBIÓ EL MUNDO

 

No se vio venir y sin embargo llegó y cambió el mundo. Tras años de estabilidad y equilibrio (aparente) entre países, de pronto estalla la Gran Guerra, así llamada por su alcance destructivo y el número de países enfrentados.
Conozcamos el porqué y el cómo de este acontecimiento y preguntémonos... ¿Es más fácil “ir a la guerra” o mantener la paz? ¿Debemos dar por seguro el tiempo de paz o hay que trabajar constantemente en su mantenimiento? ¿Es evitable siempre un conflicto?


La Guerra que cambió el mundo es una secuencia didáctica que permite a los alumnos de 4ºESO de Historia conocer diferentes aspectos de la Primera Guerra Mundial al mismo tiempo que recopila fuentes de información acerca de este tema y construye su propio aprendizaje.
Esta situación de aprendizaje se ha desarrollado en el segundo trimestre, en trabajo cooperativo de dos o tres alumnos y como producto final se ha obtenido  una Página Web de consulta sobre la Primera Guerra Mundial realizada en Google Site. 


Se inicia con un video introductorio y a partir de él y con preguntas guiadas se les introduce a los alumnos en la I Guerra Mundial. Se les facilita webs y se les insta a buscar la información en Google, con información concreta, datos en cifras y fechas de este acontecimiento histórico. A partir de la información obtenida han de crear un Site. 

La situación de aprendizaje se ha desarrollado en las siguientes sesiones:
Sesión 1: Introducción y puesta en marcha. INDIVIDUAL. 
Sesiones 2 y 3: Recabar información. COOPERATIVO. 
- Búsqueda de recursos sobre el tema (vídeo, fotografía, texto, documentos). Recopilar en Linoit. Temas por colores
- Información como recurso. Buscar: Resumen de las causas y el desarrollo de la Guerra (Tres enlaces). Consecuencias de la Guerra Mundial (Fotos, carteles, cuadros...). (Dos
enlaces). Colecciones de imágenes de la Primera Guerra Mundial (Dos enlaces).
Vídeos sobre la Primera Guerra Mundial (Dos enlaces).
Testimonios de personas que vivieron el conflicto (Dos enlaces).
Sesiones 4 y 5: ¿Por qué estudiar una guerra?. Cartas desde el frente. Escribir una carta desde ambos bandos. INDIVIDUAL
Sesiones 6 y 7: Preparar es Site. Debe servir como consulta para preparar una prueba escrita.
Sesión 8: Formulario google de evaluación. INDIVIDUAL 


Curso: 4º ESO
Materia: Historia
Recursos utilizados: Chromebook. Google sites
Tiempo de dedicación aproximado:  8 horas
Producto: Página web creada con Google Site

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programamos en Scratch

Busca y encuentra estructuras en Extremadura.

HIMNOS DE LA REVOLUCIÓN