VIAJE POR LAS ISLAS GRIEGAS
Sesión I: Introducción y puesta en marcha
Actividad A: Introducción: A partir de las siguientes imágenes,
Actividad B: Se nombran las diez islas sobre las que se va a trabajar.
Actividad C: Se entrega a cada grupo un sobre sellado con las palabras, personajes y leyendas relacionadas con cada isla.
Sesión II: Personajes
Actividad A: Cada pareja busca información relevante sobre el personaje que le haya tocado. Tendrán que exponerlo al resto de la clase
Actividad B: Teniendo en cuenta que cada pareja ya ha investigado y expuesto el personaje asociado a su isla en clase, ahora realizaremos la actividad de Caracteriza al personaje (anexo I).
Actividad C: Se realiza un juego de preguntas de elección múltiple titulado Adivina el personaje (anexo II), vinculando a cada una de las preguntas diferentes imágenes
Actividad D: Cada pareja debe encontrar una imagen de su personaje distinta a la que ha aparecido en la actividad anterior
SESIÓN III: Leyendas. Leer frase
Actividad A: Visualizan el vídeo relacionado con la leyenda que corresponde a su isla y que lea la noticia o el texto asociado (anexo III).
Con sendas fuentes de información, la pareja/grupo debe construir su propio relato en un breve resumen para contárselo al resto de la clase
SESIÓN IV: Palabras
Actividades A/: Trabajar con palabras adjudicadas y encontrar la mejor adaptación/traducción
Actividad C: Buscar cuatro etimologías derivadas de los términos en griego y latín aprendidos. Estas etimologías deben ser diferentes a las utilizadas en la actividad B.
Actividad D: Elaborar crucigrama
SESIÓN V: Legado Actual
Actividad A: Se escriben en la pizarra los siguientes diez conceptos actuales para que el alumnado los relacione con las diez islas griegas (anexo V). Es una actividad para el grupo clase .Cada pareja/grupo indica el que ha asociado a su correspondiente isla, y aporta una justificación.
Actividad B: A partir del ejercicio anterior, indica qué concepto de legado actual representa cada imagen y asócialo a cada una de las islas estudiadas.
ACTIVIDAD C: Cada pareja deberá encontrar algún elemento actual diferente al de las actividades A y B que pueda estar vinculado esa isla, teniendo en cuenta el concepto de legado relacionado. Puede ser una imagen, una canción, un poema, una noticia, un relato, etc.
ACTIVIDAD D: Se presentan los resultados a la clase y se guardan en la carpeta correspondiente de Google Drive de cada pareja.
SESIÓN VI: Lugares
Actividad A: Es el momento de realizar una reflexión con todo el grupo clase para ver qué orden debe tener la guía.
Actividad B/C: Se crea el proyecto en la página de Google Earth. Explicación de la herramienta y manejo de la información recabada
Actividad C: Cada pareja entra en Google Earth y diseña su parte de la ruta en la aplicación añadiendo toda la información que tiene almacenada en Google Drive
SESIÓN VII: Nuestra guía
ACTIVIDAD A: Se presentan los resultados a la clase y se guardan en la carpeta correspondiente de Google Drive de cada pareja.
Actividad A/B: Cada grupo va a elaborar un guión que le servirá para estructurar el discurso oral que van a pronunciar. Exposición
Curso: 3º ESO
Materia: Cultura ClásicaRecursos utilizados: Chromebook. Google Earth
Tiempo de dedicación aproximado: 4 horas
Producto: https://earth.google.com/earth/d/1GsNtOW_vQ1zGVnJZ81_Gxg5T2nKPyJHY?usp=sharing
Fuente: Situación de aprendizaje basada en la situación de aprendizaje Viaje a las Islas Griegas publicada en https://descargas.
Comentarios
Publicar un comentario