INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN CON ARDUINO



 En esta entrada os mostramos el desarrollo de la Situación de Aprendizaje titulada  IDEAS CON ARDUINO realizada por los alumnos de la asignatura de Tecnología   de 4º de ESO en el tercer trimestre trimestre.  

En ella el alumnado ha realizado  en grupos de trabajo cooperativo un proyecto de diseño y programación con Arduino, a partir del uso de Tinkercad de Autodesk y el hardware libre Arduino
Tinkercad es un programa en línea gratuito que se ejecuta en un navegador web y permite el diseño y simulación de circuitos electrónicos y la programación de estos componentes. 




Los alumnos han elegido entre varios proyectos de iniciación en Arduino (semáforo inteligente, sensor de aparcamiento, etc) aquellos que les llamaba más la atención o se acercaban más a sus intereses personales. A continuación os dejamos los enlaces de Tinkercad, con sus principales componentes electrónicos además de la placa de Arduino, de los tres proyectos desarrollados:
Instrumento Themerín: Buzzer y resistencia LDR  

Medidor de pilas: Programación de luces LED

Sensor aparcacoches: Sensor ultrasonido, buzzer, luces LED

Antes de trabajar en los diferentes proyectos el alumnado desarrolló actividades de pensamiento computacional a través de ejercicios donde les permitía entender el funcionamiento y programación de los algoritmos, así como su representación en digramas de flujo, en actividades de la vida cotidiana. 

Por último se realizó el montaje físico con una placa de Arduino UNO R3 y su programación en la web Arduino IDE.

A su vez, los alumnos han realizado un portfolio en Canva donde han explicado el proyecto seleccionado, el circuito electrónico y el código del mismo, y breve diario de construcción con las dificultades y puntos fuertes que han observado durante su trabajo. Aquí se comparte en enlace de uno de ellos.
 
La planificación de actividades ha sido la siguiente:
Sesión 1. INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA
Sesión 2 y 3. PENSAMIENTO COMPUTACIONAL. ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO 
Sesiones 4 y 5: DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO EN TINKERCAD
Sesión 6:  MONTAJE DEL CIRCUITO FÍSICO Y PROGRAMACIÓN EN ARDUINO IDE


Curso: 4º ESO
Materia: Tecnología
Recursos utilizados: Chromebook. Tinkercad. ARDUINO  y componentes electróinicos. ARDUINO IDE
Tiempo de dedicación aproximado:  7 horas
Producto: Proyectos ARDUINO en físico y simulado en Tinkercad

Comentarios

Entradas populares de este blog

VARIABLES PSICOLÓGICAS QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

DISEÑO EN 3D CON TINKERCAD

Evaluación Interactiva de Física y Química con Quizizz en 3º y 4º ESO